• español
    • English
  • Política
  • Estadísticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Exposiciones temporales
  • Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central
  • Fuentes secundarias
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Exposiciones temporales
  • Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central
  • Fuentes secundarias
  • Ver ítem
Búsqueda avanzada
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819

Thumbnail
Descarga aquí
https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154/
Fecha
1979-02-18
Autor(es)
Pennano, Guido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
URI
https://repocaslit.minedu.gob.pe//handle/123456789/2483
Resumen
«Cuando se analiza seriamente la problemática del subdesarrollo, se descubren, como elementos sumamente importantes para romper con la barrera del atraso, la integración y la articulación nacionales. Este fenómeno de la integración del país y su conversión en un auténtico estado-nación requiere, en la mayoría de los casos, de la contribución de un sistema de comunicaciones y de transporte efectivo sin el cual la posibilidad de articulación interna se vuelve remota. De no lograrse esta interacción de las distintas áreas geográfico-productivas del país, se tendrá, en lugar de un país articulado, una sociedad desmembrada, en la cual el elemento constitutivo más saltante será el subdesarrollo heterogéneo"; vale decir, una sociedad configurada por áreas muy pobremente integradas unas con otras, en las que el elemento común entre ellas estará dado por la interacción que establecen éstas con la metrópoli a la cual han sido sometidas, y no por el hecho de pertenecer a una sociedad territorial y políticamente definida. Las características comunes, por lo tanto, estarán en función del modo de producción que les fue impuesto en los distintos momentos o instancias históricas del avance del sistema dominante y a los efectos que esa forzada articulación normalmente produce. Uno de los más importantes instrumentos que han sido utilizados históricamente para lograr dicha articulación ha sido el ferrocarril. Normalmente se ha presentado al ferrocarril como elemento aglutinante, integrador, lo que -a mi entender- no siempre ha sido el caso, ya que el desarrollo ferroviario en la mayoría de los países latinoamericanos, y en el Perú en especial, ha estado ligado a una estrategia de desarrollo hacia afuera que ha contribuido a mantener, y en muchos casos a agravar, esa situación de desarticulación existente en lugar de fomentar la integración nacional.»
Cómo citar
Pennano, G. (1979). Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (9), 131-150. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.9.154
Colecciones
  • Fuentes secundarias [19]
Rutas de investigación
Exposiciones temporales - Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central - Fuentes secundarias
Temas
Siglo XIX
Historia
Transporte
Transporte ferroviario
Comunicación y desarrollo
Perú

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTipo de documentoTemasProcedenciaImprentaEditorArte y diseñoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosTipo de documentoTemasProcedenciaImprentaEditorArte y diseño
CASLITCASA DE LA LITERATURA PERUANA © 2023
Todos los derechos reservados




Términos y Condiciones

Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.
(Antigua Estación Desamparados)
https://www.casadelaliteratura.gob.pe
Correo electrónico: repo_caslit@minedu.gob.pe
Teléfono: 0511 426 2573
Contáctanos