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dc.contributor.authorPennano, Guido
dc.date.accessioned2024-06-20T19:36:38Z
dc.date.available2024-06-20T19:36:38Z
dc.date.created2024-06-18
dc.date.issued1979-02-18
dc.identifier.citationPennano, G. (1979). Desarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, (9), 131-150. https://doi.org/https://doi.org/10.21678/apuntes.9.154es_PE
dc.identifier.urihttps://repocaslit.minedu.gob.pe//handle/123456789/2483
dc.description.abstract«Cuando se analiza seriamente la problemática del subdesarrollo, se descubren, como elementos sumamente importantes para romper con la barrera del atraso, la integración y la articulación nacionales. Este fenómeno de la integración del país y su conversión en un auténtico estado-nación requiere, en la mayoría de los casos, de la contribución de un sistema de comunicaciones y de transporte efectivo sin el cual la posibilidad de articulación interna se vuelve remota. De no lograrse esta interacción de las distintas áreas geográfico-productivas del país, se tendrá, en lugar de un país articulado, una sociedad desmembrada, en la cual el elemento constitutivo más saltante será el subdesarrollo heterogéneo"; vale decir, una sociedad configurada por áreas muy pobremente integradas unas con otras, en las que el elemento común entre ellas estará dado por la interacción que establecen éstas con la metrópoli a la cual han sido sometidas, y no por el hecho de pertenecer a una sociedad territorial y políticamente definida. Las características comunes, por lo tanto, estarán en función del modo de producción que les fue impuesto en los distintos momentos o instancias históricas del avance del sistema dominante y a los efectos que esa forzada articulación normalmente produce. Uno de los más importantes instrumentos que han sido utilizados históricamente para lograr dicha articulación ha sido el ferrocarril. Normalmente se ha presentado al ferrocarril como elemento aglutinante, integrador, lo que -a mi entender- no siempre ha sido el caso, ya que el desarrollo ferroviario en la mayoría de los países latinoamericanos, y en el Perú en especial, ha estado ligado a una estrategia de desarrollo hacia afuera que ha contribuido a mantener, y en muchos casos a agravar, esa situación de desarticulación existente en lugar de fomentar la integración nacional.»es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFondo Editorial de la Universidad del Pacíficoes_PE
dc.relation.ispartofApuntes. Revista de Ciencias Socialeses_PE
dc.relation.urihttps://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/154/es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectSiglo XIXes_PE
dc.subjectHistoriaes_PE
dc.subjectTransportees_PE
dc.subjectTransporte ferroviarioes_PE
dc.subjectComunicación y desarrolloes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleDesarrollo regional y ferrocarriles en el Perú: 1850-1819es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01es_PE
dc.type.otherArtículoes_PE
dc.title.journalApuntes. Revista de Ciencias Socialeses_PE
dc.subject.conceptExposiciones temporales - Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central - Fuentes secundariases_PE
dc.record.createdFernández Díaz, María de los Ángeles
dc.record.modifiedRodríguez Jaime, María
dc.identifier.journalNúm. 9es_PE
dc.description.typePáginas 131 - 150es_PE
dc.contributor.institutionCentro de Investigación de la Universidad del Pacífico


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  • Fuentes secundarias [19]
    Contiene diversos documentos sobre el Ferrocarril Central y urbanismo limeño, consultados en la web durante la fase de investigación de la exposición.

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