Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHamann Mazuré, Johanna
dc.date.accessioned2024-06-19T14:14:07Z
dc.date.available2024-06-19T14:14:07Z
dc.date.created2024-06-18
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHamann, J. (2011). El nacimiento de Lima: la composición de un nuevo orden.n the w@terfront, (19), 23-37. https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/249795.es_PE
dc.identifier.urihttps://repocaslit.minedu.gob.pe//handle/123456789/2476
dc.descriptionContiene fotografías de monumentos públicos y planos de la ciudad de Lima (Perú).es_PE
dc.description.abstract«Lima, la capital del Perú, se asentó en un valle en medio del desierto costero frente al Océano Pacífico convirtiéndose inicialmente en una villa agrícola y posteriormente en una gran metrópolis. A partir de entonces, su desarrollo estuvo sujeto al devenir del pensamiento occidental y, por lo tanto, de espaldas a su historia y a su cultura. La nueva configuración se impuso sobre la espacialidad indígena ya marcada anteriormente en el territorio, con caminos y construcciones incas y pre-incas, monumentos emblemáticos de nuestro acervo cultural. Este hecho implicó en el alma indígena una disociación con su territorio y su cultura original. Durante el inicio de la segunda década del siglo XX, resurgió la necesidad de mirar nuevamente las raíces culturales como un medio para recuperar y crear una identidad. Este intento se vio oportunamente respaldado cuando Leguía llegó al poder (1919-1930) e instauró la Patria Nueva, con el propósito de darle a su gobierno un nuevo giro de nacionalismo. Esta época coincidió, además, con dos eventos celebratorios en el país: el centenario de la Independencia del Perú (1821-1921) y el centenario de la Batalla de Ayacucho (1824-1924). Ambos eventos propiciaron proyectos significativos de renovación urbana y de emplazamientos de monumentos, generando el mayor programa de arte público que se haya dado en la capital del Perú. De los ocho monumentos situados dentro del perímetro y en los márgenes de la Lima colonial, la cantidad de monumentos emplazados en la capital aumentó considerablemente. Se sumaron aproximadamente unos veintitrés nuevos monumentos y nuevos espacios públicos en los que se pudo identificar algunos que sobresalieron del conjunto por la utilización de algunos elementos de la iconografía prehispánica, dando fe visiblemente de una intención indigenista dentro de los artistas de la época. Sin embargo, aunque los elementos constitutivos de los monumentos no expresaron en su mayoría una concepción formal y estética que remarcara valores de identidad nacional, constituyeron un conjunto monumental de gran valor artístico en relación con el entorno urbano. Por lo tanto, conservar la memoria de la historia urbanística de esta época de Lima y de su patrimonio monumental es ponerlos en valor frente a la caótica transformación del entorno urbano actual.»es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCR POLIS - Universitat de Barcelonaes_PE
dc.relation.ispartofOn the w@terfront - Universitat de Barcelonaes_PE
dc.relation.urihttps://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/249795/es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.subjectSiglo XXes_PE
dc.subjectHistoriaes_PE
dc.subjectUrbanismoes_PE
dc.subjectMonumentos históricoses_PE
dc.subject[Arte público]es_PE
dc.subjectIdentidades_PE
dc.subjectLima, Lima (Perú : Ciudad Capital)es_PE
dc.titleEl nacimiento de Lima: la imposición de un nuevo ordenes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.publisher.countryESes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01es_PE
dc.type.otherArtículoes_PE
dc.title.journalOn the w@terfrontes_PE
dc.subject.conceptExposiciones temporales - Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central - Fuentes secundariases_PE
dc.record.createdFernández Díaz, María de los Ángeles
dc.record.modifiedRodríguez Jaime, María
dc.identifier.journalNúm. 19es_PE
dc.description.typePáginas 23 - 37es_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la siguiente colección o colecciones

  • Fuentes secundarias [19]
    Contiene diversos documentos sobre el Ferrocarril Central y urbanismo limeño, consultados en la web durante la fase de investigación de la exposición.

Mostrar el registro sencillo del ítem