El nacimiento de Lima: la imposición de un nuevo orden
Resumen
«Lima, la capital del Perú, se asentó en un valle en medio del desierto costero frente
al Océano Pacífico convirtiéndose inicialmente en una villa agrícola y posteriormente
en una gran metrópolis. A partir de entonces, su desarrollo estuvo sujeto al devenir del
pensamiento occidental y, por lo tanto, de espaldas a su historia y a su cultura. La nueva
configuración se impuso sobre la espacialidad indígena ya marcada anteriormente en el
territorio, con caminos y construcciones incas y pre-incas, monumentos emblemáticos
de nuestro acervo cultural. Este hecho implicó en el alma indígena una disociación con su
territorio y su cultura original. Durante el inicio de la segunda década del siglo XX, resurgió
la necesidad de mirar nuevamente las raíces culturales como un medio para recuperar y
crear una identidad. Este intento se vio oportunamente respaldado cuando Leguía llegó al
poder (1919-1930) e instauró la Patria Nueva, con el propósito de darle a su gobierno un
nuevo giro de nacionalismo. Esta época coincidió, además, con dos eventos celebratorios
en el país: el centenario de la Independencia del Perú (1821-1921) y el centenario de la
Batalla de Ayacucho (1824-1924). Ambos eventos propiciaron proyectos significativos de
renovación urbana y de emplazamientos de monumentos, generando el mayor programa
de arte público que se haya dado en la capital del Perú. De los ocho monumentos situados
dentro del perímetro y en los márgenes de la Lima colonial, la cantidad de monumentos
emplazados en la capital aumentó considerablemente. Se sumaron aproximadamente unos
veintitrés nuevos monumentos y nuevos espacios públicos en los que se pudo identificar
algunos que sobresalieron del conjunto por la utilización de algunos elementos de la
iconografía prehispánica, dando fe visiblemente de una intención indigenista dentro de los
artistas de la época. Sin embargo, aunque los elementos constitutivos de los monumentos
no expresaron en su mayoría una concepción formal y estética que remarcara valores de
identidad nacional, constituyeron un conjunto monumental de gran valor artístico en
relación con el entorno urbano. Por lo tanto, conservar la memoria de la historia urbanística
de esta época de Lima y de su patrimonio monumental es ponerlos en valor frente a la
caótica transformación del entorno urbano actual.»
Descripción
Contiene fotografías de monumentos públicos y planos de la ciudad de Lima (Perú).
Cómo citar
Hamann, J. (2011). El nacimiento de Lima: la composición de un nuevo orden.n the w@terfront, (19), 23-37. https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/249795.
Colecciones
- Fuentes secundarias [19]