El cadáver exquisito de César Vallejo
Resumen
En este ensayo me propongo arrojar nueva luz sobre la poética vallejiana mediante una interpretación del poema «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...». En la primera parte me enfoco en la relación conflictiva que Vallejo tuvo con el surrealismo, y sobre todo la célebre noción del «cadáver exquisito». Analizo una faceta de la técnica composicional de Vallejo, la cual se puede vislumbrar en cuatro de los primeros borradores «autógrafos» de los Poemas humanos (1938), publicados en la edición Fló-Hart de 2003. Propongo que, en «¡Oh botella sin vino! ¡Oh vino que enviudó de esta botella!...», Vallejo reconoce que la vanguardia —incluyendo el surrealismo— formó parte de su formación artística, pero finalmente el poeta peruano rechaza el «vino muerto» del surrealismo. En la segunda parte de la ponencia evalúo la proyección que, específicamente en Poemas humanos, Vallejo hace de su propio «cadáver exquisito».
Cómo citar
Hart, S. (2018). El cadáver exquisito de César Vallejo. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudiantes Vallejianos, 1(1), 325–348. https://doi.org/10.31381/archivoVallejo.v1n1.5153
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