Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
dc.contributor.author | Michaud, Cécile Anne | |
dc.date.accessioned | 2025-03-29T17:50:06Z | |
dc.date.available | 2025-03-29T17:50:06Z | |
dc.date.created | 2025-03-25 | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Michaud, C. (2018). Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala. Histórica, 42(2), 7-41. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://repocaslit.minedu.gob.pe//handle/123456789/6244 | |
dc.description.abstract | «El artículo aborda la cuestión de la presencia de una consciencia artística, y más específicamente de una intención estilística, en Guaman Poma de Ayala. Se explora esta dimensión a través de dos ejes: su relación a las fuentes visuales tardomedievales, por un lado, y a las prehispánicas, por otro lado. A partir de sus dibujos de la Nueva corónica y buen gobierno (h. 1615-16), así como de algunas acuarelas específicas presentes en la Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (desde 1596 hasta después de 1600) de Fray Martín de Murúa, se analiza por qué el autor y artista andino, estando plenamente inmerso en el contexto religioso y cultural virreinal, dirige su atención no a modelos artísticos europeos contemporáneos, como los manieristas, sino a los tardomedievales; también se pone a la luz cómo ciertas características formales de impronta prehispánica serán usadas o abandonadas. Así, la investigación busca mostrar cómo Guaman Poma supo trascender el proceso mismo de apropiación formal, para encontrar un lenguaje visual a la medida de sus ambiciones históricas y políticas.» | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.relation.ispartof | Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú | es_PE |
dc.relation.uri | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Época colonial | es_PE |
dc.subject | Historia | es_PE |
dc.subject | Arte | es_PE |
dc.subject | Crónicas | es_PE |
dc.subject | Grabados | es_PE |
dc.subject | Perú | es_PE |
dc.title | Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | es_PE |
dc.type.other | Artículo | es_PE |
dc.title.journal | Histórica | es_PE |
dc.subject.concept | Exposiciones temporales - Felipe Guamán Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor - Investigación - Fuentes secundarias | es_PE |
dc.record.created | Fernández Díaz, María de los Ángeles | |
dc.identifier.journal | Vol. 42, Núm. 2 | es_PE |
dc.description.type | Páginas 7-41 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la siguiente colección o colecciones
-
Fuentes secundarias [29]