La idea de “ciudad letrada”, propuesta por Ángel Rama, considera a la ciudad como el espacio desde el que se organiza e imagina a la sociedad y el territorio. En ese sentido, es vista como un eje de poder. En ella, tanto los cronistas y escribanos coloniales como la prensa decimonónica, la crítica y la universidad en el siglo XX han legitimado y materializado dichos imaginarios desde la escritura. Con la modernidad, este campo letrado ha ido reconfigurando sus propias dinámicas y en consecuencia, su lugar en la ciudad y sus maneras de narrarla.

A partir de estas perspectivas, esta sección explora los vínculos de distintos escritores y sus obras con la ciudad. Recoge estudios sobre sus distintas representaciones, personajes, historia, arquitectura y organización. La modernidad y modernización de la urbe dan lugar así a transformaciones y emergencia de nuevos escenarios y personajes que van ingresando al imaginario social, pero también a la reconfiguración de las formas de experimentar la ciudad de los propios creadores, e incluso en las dinámicas de producción cultural y el surgimiento de grupos literarios. También la escritura como forma de agencia en el espacio público y como vía para tener una voz en él. De esta forma, se observa cómo la escritura literaria, principalmente la narrativa y el ensayo, ha diseñado, narrado y ocupado la ciudad.

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