En el Perú, a partir del siglo XIX, distintas comunidades y estamentos sociales debaten y construyen formas de imaginar el país: quiénes lo componen, qué roles tienen, cómo se relacionan, entre otros. Estos imaginarios, articulados en complejas relaciones, se transmiten en la literatura del periodo, develando cómo sus autores y su comunidad se relacionan con el país, pero también cómo se definen a sí mismas y a la literatura. A partir de allí, van afirmando lenguajes y medios desde donde difundir sus proyectos de nación. Así por ejemplo, con la cultura criolla y letrada se adoptan formatos y géneros literarios específicos como la prensa, la novela, el ensayo literario, la tradición.

Esta sublínea comprende las investigaciones sobre obras y autores que encarnan distintas formas de imaginar el país. Explora las identidades que ellos construyen o representan; así como el lugar que asignan a la literatura en dichos proyectos nacionales. También cómo desde la historiografía literaria se han planteado formas de imaginar al país. En relación con ello analiza la relación entre dichos proyectos y sus canales de divulgación. De esta forma, se propone a la literatura como un agente que va formulando el debate y la construcción de proyectos de nación.

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