dc.description | En este artículo encontrará las fichas pedagógicas de las películas seleccionadas para Cine en la escuela, las mismas que han sido clasificadas de acuerdo a ejes temáticos. En ese sentido, en la sección «La tercera edad: un tiempo para crear» se encuentran las fichas pedagógicas de los documentales «Mamapara (Perú, Argentina, Bolivia. 2020) », de Alberto Flores Vilca; «El poeta en el arca (Lima, 2013)», Daniel Lagares; «María en el desierto (Nazca, 1982)», Gianfranco Annichini. En la sección «Escritoras y escritores de nuestra literatura» se encuentran las fichas pedagógicas de «La sola palabra (Arequipa, 2020)», de José Ruiz Rosas; «Calle Eielson (Lima, 2020)», de Paulo César Peña; «Vivir es una obra maestra (Lima, 2005)», de Gabriela Yepes; «Eguren y Barranco (Lima, 1974)», de Arturo Sinclair; «A un viejo poeta en el Perú (Lima, 1979)», de Alberto L. Durant; «Ánima absorta (Lima, 2018)», de Natalia Maysundo y Alexa Vélez; «El poeta en el arca (Lima, 2013)», de Daniel Lagares. En la sección «Miradas hacie el pasado» se encuentran las fichas pedagógicas de «Raimondi (Lima, 1977)», de José Antonio Portugal; «Leyenda mochica (URSS, 1978)», de Vladimir Pekar; «María en el desierto (Nazca, 1982)», de Gianfranco Annichini. En la sección «Historias y saberes de la tradición oral» se encuentran las fichas pedagógicas de «Riti (Cusco, 2012)», de César Galindo; «El pájaro malo (Arequipa, 2023)». Animación en stop motion por Niños del Hogar de Cristo-Arequipa; «El sapo de piedra (Cusco, 2023)». Animación en stop motion por Niños de la Biblioteca de la Asociación Qosqo Maki; «El zorro y el cóndor (Cusco, 2011)». Animación en stop motion realizada por el Centro de Educación y Comunicación Guamán Poma de Ayala; «El torito de la piel brillante (Arequipa, 2020)». Animación en stop motion; «Urukuria, la mujer lechuza (Iquitos, 2014)». Animación en stop motion realizado por Warmayllu-Comunidad de Niños. En la sección «Visiones de la Amazonía» se encuentran las fichas pedagógicas de «Visión de la selva (Loreto, 1973)», de Stefano Varesse y Roger Rumrrill del Grupo de Cine Liberación sin Rodeos; «Sacha runa / El hombre bosque, Iquitos, 2015», «Urukuria, la mujer lechuza (Iquitos, 2014) » y «Bewa bakebo koirantiki ika / Canto de protección a los niños (Pucallpa, 2016)», de Warmayllu; «El hombre solo (Iquitos, 1985)» y «Radio Belén (Iquitos, 1983)», , Gianfranco Annichini; «Canción al viejo fisga que acecha los lagos amazónicos (1978)», de Nora de Izcue; «Bagua (Lima, 2010)», de Mauricio Godoy. E la sección « Nuestra herencia afroperuana», encontrará las fichas pedagógicas de « Color de Mujer (Chincha, 1990) », de Nora de Izcue; «Cimarrones (Chincha, 1975)», de Carlos Ferrand. En la sección «Miradas hacia la escuela» se encuentran las fichas pedagógicas de «Niños (Cuzco, 1974)», del Grupo de Cine Liberación sin Rodeos; «Paco Yunque», de Alberto L. Durant; «Te invito a jugar (Lima, 1976)», de Nora de Izcue; «Variaciones de una independencia (Lima-Sargua-Wachapea, 2017)», de Verónica Zela. En la sección «Familias, recuerdo y memorias» encontrará las fichas pedagógicas de «El visitante (Lima, 1974)», de Arturo Sinclair; «Edificio Central (Lima, 2014)», de Diana Collazos; «Bajo la influencia (Arequipa, 2016)» y «Ola nube (Arequipa, 2013)», de Karina Cáceres; «Soy eterno (Lima, 2017)», de Sofía Velásquez; «Carta a un profesor de Delaware (Lima – Coracora, 2017)», de Sofía Velásquez y Carlos Sánchez; «Conversaciones (EE.UU., 2005)», de Marianela Vega; «La artista (Arequipa, 2010)» y «Las parcas: clotos, láquesis, atrópodos (Arequipa, 2020)», animaciones en stop motion de Nereida Apaza; «Retrato (Ayacucho, 2020)», de Diego Palomino; «La mamá que quiere ser abuela (Lima, 2018)», de Nadir Cárdenas, entre otros. | es_PE |